FCT firma nuevo convenio con Lajas Coop

FCT firma nuevo convenio con Lajas Coop

By | 2019-12-06T22:18:21-04:00 December 6th, 2019|Mensajes|

La Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lajas (Lajas Coop) firmaron el convenio colectivo que regirá la relación obrero patronal hasta el 30 de septiembre de 2022, manteniendo y garantizando los beneficios adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a través de casi 40 años de historia sindical.

“La importancia de este convenio es que, a pesar de que en país se encuentra en un escenario desfavorable para la clase trabajadora, el mismo protege y mejora en algunas áreas los beneficios que han ido obteniendo los compañeros y compañeras de Lajas Coop a lo largo de sus casi 40 años de representación sindical”, informó Juan Cortés Valle, presidente de la FCT.

“En lugar de la paga de tiempo y medio por horas extra como dispone la Ley 4 de 2017, el nuevo convenio mantiene la paga doble para los empleados contratados por esta cooperativa previo a la mal llamada reforma laboral, mantiene también 21 días de vacaciones, 18 de licencia por enfermedad, y no importa las horas que trabajen en el mes, acumulan proporcionalmente a lo que trabajen. ¿Qué significa esto? Que siempre acumularán ambas licencias. Además, en el caso de las licencias por enfermedad, cobrarán el exceso de 20 días hasta 30, pagaderos en diciembre de cada año, un beneficio que no provee la ley y que logramos retener”, detalló Cortés Valle.

Aclaró que, por disposición de la mencionada reforma laboral, empleados contratados a partir de su efectividad en enero de 2017 cuentan con beneficios diferentes a compañeros con más tiempo de antigüedad, pero aun así son mejores que los que provee la ley.

Con relación al plan médico, se mantuvo la fórmula de años de servicio por lo que trabajadores nuevos reciben el 70 por ciento (%) de las cubiertas de pareja y familiar, que eventualmente llega hasta el 85%. En el plan individual, reciben el 100% en todas las cubiertas.

El líder de la FCT añadió que, en el caso del bono de navidad, los unionados tendrán un bono sin tope, cobrarán el equivalente al 6% de la primera partida de $10,000 de su salario, equivalente a $600, y a partir de ahí se les otorgará el 4% de los ingresos adicionales.

En cuanto a salarios, explicó que los aumentos serán a base de la economía neta que tenga la cooperativa a partir de los $250,000. “En los últimos años los compañeros han recibido aumentos de 25 centavos que pueden llegar hasta 50 centavos por hora. Un aumento de 25 centavos la hora representa $40 más mensuales, y puede llegar hasta $80 de aumento mensual”, sostuvo.

Esta negociación fue conducida por Andrés Lloret como representante de la unión.

Cortés Valle agradeció su dedicación, así como la disposición de la gerencia y la Junta de Directores de Lajas Coop.

“Estamos muy satisfechos del proceso, fue muy cordial y rápido, y que garantiza la protección de los términos y beneficios que han ido obteniendo los compañeros durante años de negociaciones, al tiempo que provee la flexibilidad de desarrollo que tiene el patrono. Esta cooperativa está en pleno desarrollo, en crecimiento. Lleva con la FCT casi 40 años y ha enfrentado momentos muy difíciles, pero ha logrado ser resiliente. Su gerencia y Junta de Directores le han dado un empuje en el sector suroeste, logrando posicionarla bien, con números excelentes. Actualmente, tienen sucursales en Lajas y San Germán”, detalló sobre el taller donde laboran cerca de 30 unionados de la FCT.

El nuevo convenio colectivo comprende el período del 1ro. de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2022.

¡Felicidades compañeras y compañeros!