Nuevos convenios colectivos de la FCT

Nuevos convenios colectivos de la FCT

By | 2019-10-08T12:13:15-04:00 October 8th, 2019|Mensajes|

La Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW) firmó dos nuevos convenios colectivos con la Cooperativa CrediCoop San Blás, de Coamo; y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña, informó el presidente Juan Cortés Valle.

El convenio de San Blás beneficia a unionados de dos sucursales y tiene una vigencia de tres años (1ro. de julio 2019 al 30 de junio del 2022).

Como parte del acuerdo, los unionados recibieron un bono el día de la firma del convenio, se aumentó la aportación patronal al plan de pensiones y mantuvieron la aportación patronal del plan médico, además de conseguir mejoras sustanciales en las cláusulas no económicas.

 

En la foto (de izquierda a derecha) la delegada de la FCT, Maribel Guzmán; el presidente de la FCT, Juan Cortés Valle; el presidente ejecutivo de Cooperativa CrediCoop San Blás, Luis Daniel Rodríguez; y el licenciado Reynaldo Maldonado, asesor legal de la cooperativa.

 

Cortés Valle mencionó que en este nuevo convenio se lograron incluir varios aspectos que mejoran la calidad de vida de nuestros unionados. Por ejemplo, los trabajadores ahora cuentan con un nuevo artículo relativo a medidas de salud seguridad para proveer equipo, herramientas y materiales. También, se logró una licencia por paternidad tanto por nacimiento como por adopción de hijos.

Ampliaron medio día en la lista de días feriados, en este caso a disfrutar el 31 de diciembre. Igualmente, se creó un procedimiento nuevo para vacaciones con orden de antigüedad.

“Estas firmas de convenio concluyen un importante ciclo de negociaciones colectivas en los centros de trabajo de las cooperativas que representan protecciones y beneficios directos para nuestros compañeros unionados. Estamos muy complacidos de este logro que coincide con la celebración del Mes del Cooperativismo. Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son su pilar más importante y así debemos reconocerlo todos”, declaró Cortés Valle.

En la firma de convenio de la FCT y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vegabajeña estuvieron presentes (de izquierda a derecha) Aida Mercado (delegada de la FCT); el presidente de la FCT, Juan Cortés Valle; Sory Adrovet, presidenta ejecutiva de la cooperativa, y Héctor Rivera (delegado de la FCT.

En el caso de la Vegabajeña, con el nuevo convenio los oficiales de la unión lograron proteger los beneficios y las licencias. El convenio es a un término de tres años y al año, se abre el proceso para negociar disposiciones económicas.

El presidente de la FCT indicó que, dentro de la situación económica que enfrenta este centro de trabajo, se aprobó un lenguaje que permitirá garantizar beneficios. “Estos compañeros tienen un gran y al año podremos evaluar las cláusulas económicas”, puntualizó.