Boletín FCT-UFCW-matrícula del sector público
A principios del pasado verano, la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Puerto Rico, por separado, abrieron un proceso para que las uniones del sector público comenzaran a negociar beneficios en el marco de los ajustes fiscales y del caso judicial de la quiebra gubernamental.
Ese proceso se dio a conocer públicamente cuando ya estaba avanzada la negociación con la Asociación de Maestros (AFT) y después con Servidores Públicos Unidos (AFSCME). Posteriormente, también entró en negociación la United Automobile Workers (UAW).
Ante este panorama y los mensajes recibidos de algunos miembros, la Junta de Directores de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW) determinó que para tomar una decisión era preciso hacer un profundo análisis de los pros y contra de cualquiera de estas alternativas buscando los mejores intereses de la matrícula. Por esa razón, el 21 de junio se autorizó a nuestro presidente Juan Cortés Valle a hacer una consulta con los unionados del sector público para que esa expresión formara parte de todos los componentes de la evaluación, que incluyen consideraciones legales y económicas.
Se diseñó una encuesta en la que los unionados debían contestar dos preguntas de si favorecían negociar o no y de hacerlo, con cuál institución sería: el gobierno o la Junta.
El 1ro. de julio se comenzó un intenso esfuerzo en todos los talleres para llevar a cabo la consulta. Pese a ello, la participación fue de apenas la mitad de la matrícula. Los resultados fueron los siguientes:
Resultados:
• 431 unionados contestaron a favor de negociar, 68 en contra y 9 votos nulos
• 316 contestó que negociaría con la Junta, 108 con el gobierno y 9 blancos sin escoger
En medio de ese proceso, quedó fallida la negociación de los maestros con la Junta, se retiró la UAW del proceso y no están muy claras, las garantías que tendrá el acuerdo de Servidores Públicos Unidos, especialmente en el tema de las pensiones. Ello debido a que cualquier negociación quedará pendiente de la decisión que haga la jueza Swain, del caso de quiebra.
Además, surgieron los eventos del “Verano 19” en el que el pueblo demandó un cambio en el gobierno. A un mes de su mandato, la gobernadora Wanda Vázquez no ha expresado si su administración también abrirá la puerta a negociar directamente con ellos y no con la Junta como hizo Ricky Rosselló. Por sus actuaciones, parece más bien llevar un camino de no confrontación con la Junta.
A ello se suma, el hecho de que los asesores legales de la unión advirtieron que de entrar a una negociación con la Junta, la FCT tendría que desistir del pleito actual en el Tribunal federal como acreedores del gobierno. Ello implicaría afectar a los empleados de Vivienda Pública porque habría que desistir del reclamo de aumento salarial, cuya demanda está detenida precisamente por el caso de quiebra.
Cualquier proceso también implicaría un alto costo económico debido a que no es una negociación clásica ante un patrono.
La Junta de Directores de la FCT decidió en su más reciente reunión que ante todos estos factores adversos, no es recomendable entrar en un proceso de negociación en estos momentos. Pesó en su análisis el hecho de que cualquier negociación no está garantizada porque depende de que la avale la jueza Swain, la baja participación de la matrícula en la consulta y el hecho, de que la expresión de los que participaron también estuvo dividida por talleres.
De darse las condiciones favorables para una negociación, junto a otras uniones, estaríamos participando. También, estaremos apoyando legislación como el proyecto del Senado 1341 que propone enmendar la Ley 26 a los fines de restituir beneficios de licencia de enfermedad y vacaciones. Ahora, hay un mejor clima para su aprobación.
Invitamos a la matrícula a expresarse a favor de esta medida, llamando al Senado al 787-724-2030 (Comisión de Gobierno) y/o escribiendo correos electrónicos a sus legisladores.