Empleados de Cooperativa de Moca obtienen su primer convenio colectivo

Empleados de Cooperativa de Moca obtienen su primer convenio colectivo

By | 2019-09-04T11:50:14-04:00 September 4th, 2019|Mensajes|

La Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW) informa que luego de 26 largos meses de negociación, los empleados unionados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Moca cuentan con su primer convenio colectivo.

 

El presidente de la FCT, Juan Cortés Valle, indicó que pese a los grandes escollos que enfrentaron, se lograron mantener los beneficios para la matrícula de 25 unionados. El año entrante se negociarán las cláusulas de salario y la aportación patronal al plan médico.

 

“Enfrentamos una negociación bien difícil con lo del huracán y porque ante la acción de los empleados de unionarse, la respuesta del patrono fue intentar aplicar recortes similares a los de la mal llamada Reforma Laboral. Pero, logramos prevalecer y hoy nuestros compañeros mantienen sus beneficios”, explicó el presidente.

 

Dijo que “este primer convenio colectivo es un logro muy significativo porque implica la protección de beneficios frente a la posición de la Junta de Directores de una cooperativa que se desviaba de los principios tradicionales del cooperativismo para con sus trabajadores”.

 

Cortés Valle señaló que hay que destacar la activa participación del Comité de Negociación compuesto Livian Vázquez, Belén Jiménez y Waleska Pérez.

 

“El liderato de ellas, su compromiso con esta negociación durante todo este tiempo, hizo la diferencia y hoy reconocemos su trabajo en ese proceso”, expresó el presidente.

 

Este primer convenio colectivo, de una vigencia de tres años, contiene beneficios tales como: un plan médico de libre selección, bono de Navidad sin tope, plan de pensiones, 22 días feriados y cumpleaños, acumulación de día y medio para licencias de enfermedad y vacaciones, licencias de paternidad, defunsión, aspectos educativos de los hijos, entre otros.

 

“Celebramos el logro, junto a estos compañeros unionados. Ustedes son ejemplo de que se puede, la unión es ese recurso que nos permite luchar por nuestros derechos y hacer justicia a los trabajadores”, recalcó el líder sindical.