Por: Juan Cortés Valle
Presidente
El delegado y la delegada en tu taller de trabajo es tu principal aliado(a). Es esa persona que va a estar ahí para ti explicándote los beneficios y derechos que te cobijan y especialmente, cuando surgen problemas, cuando consideras el trato que recibes de un supervisor (a) es abusivo o discriminatorio.
Los delegados sindicales te representan en la negociación colectiva, junto a oficiales de la unión, porque conocen la idiosincracia del taller de trabajo, o sea, saben como se muele el cobre y pueden proponer soluciones importantes.
Son las personas que te asesoran en temas de seguridad laboral, despidos, condiciones de trabajo, salarios, entre otros.
Los delegados también ayudan a planificar la política sindical de la unión y ponerla en práctica y participan de las campañas de reclutamiento, así como a capacitar a los trabajadores y trabajadoras.
A lo largo de nuestros 60 años de historia hemos contado con delegados muy competentes, con amplias habilidades comunicativas, interpersonales y de liderazgo, que participan de talleres para capacitarse y que conocen los convenios colectivos, así como la legislación laboral.
En la Federación Central de Trabajadores (FCT local 481 UFCW) contamos actualmente con aproximadamente 103 delegados y delegadas que trabajan directamente con unos 34 patronos tanto en Puerto Rico como en las islas vecinas de St. Thomas y St. Croix.
Es importante que como unionado conozcas a estos compañeros y compañeras, su misión, las tareas que desempeña porque todo su trabajo es para ti y tu familia. Te exhorto a que si no los conoces, hagas ese primer acercamiento o llama a nuestra oficina (787-268-0408) para darte sus datos de contacto, háblales en confianza.
¿Y por qué no?, también tú puedes pertenecer al cuerpo de delegados. A fin de cuentas, esa posición de lo que se trata es de mejorar tus condiciones y las de tus compañeros de trabajo.
Recuerda que la unión es de todos y todas, #quedartesolonoespción #yomequedoconlaFCTmiunión