Reclamamos equidad para la mujer puertorriqueña y hoy 8 de marzo rendimos tributo a nuestras delegadas

Reclamamos equidad para la mujer puertorriqueña y hoy 8 de marzo rendimos tributo a nuestras delegadas

By | 2019-03-07T16:01:11-04:00 March 7th, 2019|Mensajes|

Por: Juan Cortés Valle

Presidente

 

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora reconocemos con mucho orgullo las importantes aportaciones que han hecho centenares de mujeres a lo largo de los 60 años de historia de nuestra Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW).

 

Reflexionemos sobre la importancia de esta conmemoración que comenzó con la huelga de las trabajadoras de la industria textil de Nueva York el 8 de marzo de 1857, donde reclamaron justicia por las infrahumanas condiciones laborales que enfrentaban y los bajos salarios. No debemos olvidar ese ejemplo y el de todas las puertorriqueñas que han luchado por sus derechos.

 

“Hombro con hombro y codo con codo” muchas veces sin el reconocimiento debido, ellas han luchado por vindicar nuestros derechos, y así lograr un mejor bienestar tanto para los unionados y unionadas como para las familias.

 

Tenemos muchas mujeres valerosas que han ocupado distintas posiciones en nuestra organización, como la expresidenta y extraordinaria compañera Luisa Acevedo, un importante referente de la mujer en el movimiento obrero.

 

Hoy queremos reconocer a las dirigentes, delegadas, líderes y activistas de la FCT que en los sectores público y privado defienden a sus compañeros y compañeras de los atropellos del patrono. Ellas están en la línea de fuego atendiendo con valor los retos que en estos tiempos enfrentamos por las políticas gubernamentales impuestas contra toda la clase trabajadora.

 

Estas compañeras dirigentes dan lo mejor de sí en el proceso organizativo sindical en sus centros de trabajo, centros tan variados como: cooperativas, industria de alimentos, Programa de Parques Nacionales, Vivienda Pública, telecomunicaciones, salud, Oficina de Comisionado de Seguros, Asistencia Legal, Sistema de Retiro de Maestros, Comisión Industrial, etc.

 

Con este reconocimiento, reafirmamos nuestro más profundo compromiso de seguir luchando por sus derechos como mujeres. En pleno siglo XXI y a pesar de todos los logros históricos que ha alcanzado la mujer, todavía no hay equidad. Cada día enfrentan el más burdo discrimen y hostigamiento por razón de género, entre otros muchos obstáculos. Las mujeres trabajadoras en Puerto Rico todavía cargan con el peso de la doble jornada, en la casa y en el trabajo asalariado. Son las que han sentido el impacto mayor de las políticas fiscales impuestas por la Junta de Control Fiscal y el gobierno central.  Como si fuera poco, confrontan la amenaza de la violencia machista que ha desencadenado en el aumento de las cifras de asesinatos por razón de género. Finalmente, nuestra Unión se suma al reclamo de concienciar ante estas muertes diciendo ¡Ni una más!, reclamando respeto y dignidad para la mujer.

 

Crédito de la infografía: excelsior.com