Ser unionado es tan importante ahora como hace 60 años atrás

Ser unionado es tan importante ahora como hace 60 años atrás

By | 2019-02-27T23:05:18-04:00 February 27th, 2019|Mensajes|

Por: Juan Cortés Valle

Presidente

 

Cuando se fundó nuestra unión hace 60 años, había unos retos enormes para la clase trabajadora. Los unionados y los líderes de la época tuvieron que enfrentar maquinarias enormes que trataban de evitar que los trabajadores y trabajadoras adquirieran derechos porque les restaban a las ganancias de las grandes empresas.

Eran tiempos muy difíciles, de persecución, de agravios y hubo hasta compañeros del movimiento obrero que perdieron la vida.

Esas gestas nos legaron los beneficios que disfrutamos hoy. Muchas veces damos esos derechos por sentado, quizás se nos olvida que costaron grandes sacrificios. Pero, los últimos años en la historia del Puerto Rico de hoy nos han enseñado que siempre habrá amenazas a nuestro bienestar y al de nuestras familias. Puede que sean similares o tal vez sean diferentes a las que enfrentaron nuestros fundadores, pero son un recordatorio persistente de que aunque nuestro bolsillo es muy pequeño en comparación con la tajada que se llevan los patronos, siempre van a querer arrebatarnos lo poco o lo mucho que tengamos.

Hoy como ayer, el patrono quiere hacer ver que las palabras unión y sindicato son negativas para el progreso económico. Se amparan en unos pocos ejemplos negativos para intentar minar al movimiento obrero, usan la publicidad y los medios de comunicación para convencer al pueblo. Ello, como si en las empresas y en el gobierno no hubiera grandes males, como la corrupción.

La realidad es que solo al patrono conviene que la gente se lo crea.

Nuestra respuesta debe ser firme, contundente. Sin la existencia de la unión, nos llevarán nuevamente a la esclavitud. De eso no puede quedarnos duda. Tener una unión garantiza que juntos, podemos dar la lucha, contar con abogados y otros recursos. Intentar dar la batalla solos, es lo mismo que no darla.

Algunos podrían reclamar que nos han quitado mucho, mi respuesta es: sin la unión de frente definitivamente nos quitarían más. Las uniones hemos podido amortiguar la pesada carga que querían echar sobre nuestros hombros con la excusa de la crisis.

Por eso, necesitamos una matrícula informada, que se eduque sindicalmente y que participe. Te invitamos a formar parte activa de la unión, de nuestro cuerpo de delegados y comités de trabajo.

Ser unionado es tan importante ahora como hace 60 años cuando se creó nuestra unión.

#Quedartesolonoesopción #YomequedoconFCTmiunión #FCTunavozparalostrabajadores