Reclamamos transparencia en la Universidad Central del Caribe

Reclamamos transparencia en la Universidad Central del Caribe

By | 2019-02-25T12:40:21-04:00 February 24th, 2019|Mensajes|

¡A toda la comunidad universitaria!

La administración universitaria debe explicar a la comunidad universitaria y a la Comisión Acreditadora cuál es la situación fiscal real de la Universidad Central del Caribe.

El Comité Negociador de la UCC plantea que no se le puede extender el convenio colectivo que tienen los empleados porque hay un alegado déficit presupuestario de más de $1.4 millones por causa principalmente de la falta de respuesta de los aseguradoras ante las reclamaciones de daños hechas tras el huracán María.

Pero, lo cierto es que hay una serie de gastos en la institución que no compaginan con lo que sería un cuadro deficitario, como es la adquisición del Hospital Regional de Bayamón para expandir operaciones.

El Comité Negociador de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW) compuesto por José Vega, delegado general, y Andrés Lloret Gutiérrez, reclama que la institución justifique su incapacidad económica y que la presidenta, Waleska Crespo Rivera, acceda a reunirse con los empleados y discutir su futuro de esta institución.

Llevamos negociando desde junio pasado sin lograr que la administración entienda la perspectiva de los empleados. Aquí lo único que los 50 trabajadores y trabajadoras de la UCC piden es que se mantengan el convenio colectivo tal cual está. En un acto de desprendimiento en consideración a la situación económica del país, no se está pidiendo ni un centavo más a pesar de que sufren como todos el alza en el costo de vida.

Es necesario recordar a la presidenta Crespo Rivera que aquí hay personal que con 42 años de servicio apenas cobra $12.00 la hora y trabajadores con preparación técnica y experiencia con salarios iguales al mínimo federal vigente, o sea, no más $8.00 por hora.

No es justo que ante un panorama salarial como ese, la presidenta tome medidas unilaterales como reducir el receso administrativo de diciembre de nueve a cuatro días.

En la FCT reclamamos transparencia y exhortamos a la presidenta a que revalúe su posición. Pedimos que valorice a los empleados y empleadas de la institución, quienes son instrumentales para mantener las operaciones y seguir el camino de éxito.

A la comunidad universitaria le agradecemos todo el apoyo que puedan brindar a los empleados en esta difícil situación.