FCT se une a manifestaciones en contra del acuerdo de Cofina

FCT se une a manifestaciones en contra del acuerdo de Cofina

By | 2019-01-14T22:10:41-04:00 January 14th, 2019|Comunicados de prensa|

Múltiples organizaciones sindicales, cívicas, políticas y sociales se unieron para convocar al pueblo de Puerto Rico a manifestarse en contra del acuerdo de Cofina, negociado por la Junta de Control Fiscal, -que obliga pagar el IVU por 40 años- el miércoles, 16 de enero desde las 7:00 de la mañana frente al Tribunal Federal.

 La manifestación convocada por Prosol-Utier, Federación de Maestros de Puerto Rico y su Comité de Jubilados, Frente Ciudadano por la Auditoria de la Deuda, Coordinadora Sindical, VAMOS, Colectiva Feminista en Construcción, Partido Independentista Puertorriqueño, Colectivo Dignidad, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Center for Popular Democracy, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, UNETE, EDUCAMOS, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y su Capítulo de Jubilados, Junte de Artistas Boricuas, Unión General de Trabajadores, el Movimiento No a la Reforma Laboral, Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores  comenzará desde las 7:00 de la mañana y se extenderá mientras dure la vista de aprobación del Plan de Ajuste de Deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en la sala de la jueza Laura Taylor Swain.

 “El acuerdo de Cofina es tan nefasto que logró unir múltiples convocatorias de resistencia en una gran convocatoria. Los capítulos de pensionados/as estarán realizando una vigilia desde el 15 de enero a las 4:00 p.m. El Partido Independentista Puertorriqueño ha convocado a Madrugar a los Buitres desde las 7:00 a.m. del día 16 y todas las demás organizaciones nos uniremos a ambas convocatorias además de estar anunciando actividades ese día desde las 9:00 a.m.”, explicó Justo Méndez Arámburu, Coordinador General de VAMOS.

Los representantes de los grupos participantes detallaron que realizarán un piquete masivo, que darán mensajes desde la tarima y que tendrán intervenciones artísticas con José ‘Paché’ Cruz, Zoraida Santiago, Ali Javier Tapia, Rafael D. Martínez, Ronald Rosario, Plena Combativa, Ramón ‘Moncho’ Saldaña, Raquel González, Chavela Rodríguez, Tony Mapeyé entre otros cada dos horas a partir de las 11:00 a.m. Explicaron también que cuentan con transportación gratuita para los participantes desde diferentes puntos. A las 5:00 a.m. saldrá la transportación desde el WesternBank en Mayagüez, a las 6:30 a.m. desde los Outlets en Canóvanas y a las 7:00 a.m. desde Plaza del Caribe en Ponce.

Los grupos explicaron que dentro de las organizaciones que convocan, varias de ellas tendrán la oportunidad de presentar su objeción ante el Tribunal.

“Nuestra representación legal argumentará porque el Plan de Ajuste de Deudas propuesto no representa los mejores intereses para el pueblo de Puerto Rico. Demostraremos que no existen los fondos suficientes para asumir los pagos propuestos. Haremos una proyección sobre el impacto negativo que sobre nuestro pueblo y las futuras generaciones tendrá el Plan propuesto. Explicaremos cómo se afectarán las pensiones, el empleo de los trabajadores, la salud, educación y vivienda entre otros servicios esenciales. Esta representación legal estará acompañada por la protesta y denuncia de miles de puertorriqueños que nos acompañarán desde la calle para hacer valer la voz de nuestro pueblo, expresó Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER y quienes tendrán un turno de apelación ante la jueza Swain.

Por su parte, Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, expresó que “este acuerdo leonino también es una señal de lo que vendrá en el próximo plan de ajuste del gobierno: la reducción masiva de servicios públicos, en un momento en que la gente más los necesita, a través de la eliminación de plazas por despidos y congelación de puestos. Los recortes a las pensiones, los recortes profundos a Medicaid y otros servicios esenciales son también las claras consecuencias de estos planes y sus términos de pago”, puntualizó.

Los líderes insistieron en lo dañino y perjudicial que es para el país el acuerdo que la jueza Taylor Swain tiene a su consideración y la importancia de movilizarse y expresar el repudio a este acuerdo que compromete el futuro del país a pagar IVU por 40 años.

“El plan de ajuste de la deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal tiene que ser repudiado por el pueblo y rechazado por la Jueza Swain. Este acuerdo busca legalizar lo ilegal, COFINA es inconstitucional y así fue discutido ampliamente en el Tribunal de Quiebra. Pero la Junta se niega a reconocer la ilegalidad de esa deuda y prefiere vender nuestro patrimonio y calidad de vida para llegar a acuerdos con los bonistas que obligan al pueblo de Puerto Rico, por más de 40 años, a pagar por una deuda inconstitucional. Para colmo este plan de ajuste de deuda es exageradamente beneficioso para los bonistas, haciéndonos pagar el doble de lo que realmente recibimos y generando ganancias multimillonarias para los acreedores y a todos los involucrados en esta negociación. ¿Y cómo se pretende que paguemos esto? A través del IVU que con muchos problemas y sacrificio pagamos todos y todas. Esto es totalmente inmoral y el pueblo que Puerto Rico no se puede quedar sentado mientras aprueban este robo sin escucharnos.”, concluyó la Lcda. Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

#     #    #