Mensaje de la FCT ante decisión del caso Janus

Mensaje de la FCT ante decisión del caso Janus

By | 2018-07-10T13:23:09-04:00 July 10th, 2018|Mensajes|

A toda nuestra matrícula

(Martes, 10 de julio de 2018— San Juan) El secretario tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT-Local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, declaró que la decision del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América en el caso Janus vs. AFSCME debe interpretarse en su justa perspectiva, de lo que realmente representa para el sector sindical.

“La decisión es muy específica en cuanto a que aplica únicamente a desafiliados de las uniones en el sector público al preciso momento en que el Supremo federal hizo su dictamen. El fallo concluyó que ese grupo de los no unionados, no tienen que pagar cargos por servicio, que en el caso de la FCT representa un 0.018 por ciento de la totalidad de la matrícula (20 personas).

En la FCT ya cursamos una comunicación a las agencias del gobierno para, siguiendo los dictámenes judiciales, solicitar que no se nos remita el cargo por servicio de estas 20 personas que representaba el 50 por ciento de la cuota que pagan los miembros afiliados. No obstante, mantendremos canales de comunicación con este grupo y procesos de diálogo para facilitar que lleguemos a entendidos que permitan su ingreso a nuestra unión.

Queremos clarificar que esto es lo único que atiende la decisión de Janus. No hay duda de que el fallo es un ataque frontal contra toda la historia de construcción de derechos y justicia social para los trabajadores del sector público. Pero, NO es una puerta abierta a la desafiliación como han querido hacer ver en Puerto Rico los patronos y sectores conservadores antiuniones.

Sabemos que esos sectores han comenzado una campaña activa de desafiliación interpretando erróneamente y exagerando el fallo judicial para mover la opinión pública a su conveniencia. La razón es que las uniones nos oponemos a las prácticas neoliberales que promueven la explotación laboral y la desigualdad social tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico y piensan que esa es una vía para destruirnos.

En los tiempos tan críticos en que estamos con la crisis fiscal y ante las políticas que nos quieren imponer para quitarnos derechos a las familias trabajadoras, es menos recomendable que nunca que usted se enfrente solo a un patrono. Ahora, más que nunca es importante tener el respaldo colectivo que implica una unión.

La FCT tiene una extensa trayectoria de vindicaciones para su matrícula, hemos tenido grandes logros que han permitido que cada unionado y su familia tenga una mejor calidad de vida tanto en la negociación de los convenios colectivos como en las luchas cuando se cometen atropellos contra alguno de ustedes al representarles en las querellas y procesos judiciales. Somos una organización responsable y de libros abiertos que invierte sus cuotas en las mejor representación posible.

Los tiempos no han sido fáciles, las políticas fiscales de los diferentes gobiernos nos han quitado, algunos beneficios tanto en el sector público como en el privado. Pero, también hemos podido salvar otros que son indispensables.

Nos corresponde a todos y todas dar la batalla grande frente a las injusticias que se pretenden implantar para defender nuestros derechos. No permitas que te convenzan con estrategias patronales, para quedarte solo. Eso te hace débil. Hoy más que nunca se hace presente aquél viejo lema: en la Unión está la fuerza.