Dirigentes sindicales exhortan a la movilización

Dirigentes sindicales exhortan a la movilización

By | 2018-04-12T16:12:31-04:00 March 26th, 2018|Mensajes|

Hoy los dirigentes sindicales hacemos un llamamiento enérgico a la movilización de las familias trabajadoras y de todos los sectores de la sociedad civil para evitar que a través de los nuevos cambios laborales propuestos, el país recaiga en  la agudización de la pobreza.

Nos tenemos que movilizar. Este pueblo tiene que levantarse a expresar su repudio contra la injusticia, para evitar que se agudice la pobreza, y que nos dejen sin futuro. Tenemos que todas y todos lanzarnos a las calles a denunciar que los cambios laborales solo profundizarán más la brecha y aniquilarán a la clase media.

Las medidas que se proponen no son justas para las familias trabajadoras especialmente en este momento cuando tantas personas se encuentran todavía tratando de salir de superar la crisis de los huracanes Irma y María.

Es vergonzoso que quieran eliminar lo poco que le queda a las familias cuando todavía aquí hay miles sin luz, cuando vemos miles de toldos azules porque la gente no ha podido reparar sus hogares, cuando aquí FEMA ha denegado más de la mitad de las solicitudes de ayuda. En esas circunstancias es que quieren ahogar más y más a la familia puertorriqueña.

Esta legislación no solo afecta a las y los empleados del sector privado. Estas medidas atentan contra toda la familia puertorriqueña. Tenemos que unirnos todos y reclamarle al gobierno, a la legislatura y a la Junta de Control Fiscal, para que dejen ya de hacer que las familias puertorriqueñas paguen los platos rotos de la ineficiencia de otros.

Recalcamos que la propuestas enmiendas a las leyes protectoras de los trabajadores surgen en momentos en que el gobierno malgasta millones de dólares en sueldos jugosos para jefes de agencias y miembros de la Junta de Control Fiscal y, en cientos de contratos innecesarios que solo sirven para premiar a los que pagaron la campaña.

La legislación que se propone atenta también contra la salud pública, contra la educación y la economía de la isla.

Si a usted le da influenza y asma en un mismo año, va a tener que irse a trabajar enfermando a sus compañeros de trabajo y propagando bacterias u ocasionando accidentes de trabajo si usted no están en buena condición de salud. Si usted tiene que ir a la escuela a buscar notas o hablar con los maestros de sus hijos y en otros momentos llevar a su pariente a una cita médica o hacer gestiones en el gobierno como una licencia o un marbete, usted se quedaría sin días de vacaciones.

La gente va a tener que faltar y se afectará su salario, por lo que tendrá menos para gastar en los comercios, los restaurantes y los paradores. La economía se va agravar más si la gente no puede tomar vacaciones, si no tienen un bono para hacer las compras de los niños y niñas, si se le reduce su salario para compensar los días que tenga que tomar porque sean insuficientes las licencias.

Además, la eliminación de las mesadas provocará múltiples demandas contra los patronos ante despidos injustificados. Tanto trabajadores como las empresas, ahora tendrán que buscar fondos para costear casos judiciales que se evitaban con esa legislación protectora.

Por todo esto y muchas razones más, entendemos que estos cambios a las leyes laborales no se deben aprobar y vamos todos y todas a defender lo que han sido décadas de lucha sacrificios que no vamos a tirar por la borda. Se lo debemos a los que lucharon para alcanzar estos beneficios, y a nuestros jóvenes y niños que serán las y los trabajadores y trabajadoras del mañana.

Esta declaración las suscribimos representantes de:

  1. Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr-AflCio)
  2. Federación Central de Trabajadores (FCT)
  3. Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)
  4. Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend)
  5. Asociación de Maestros de Puerto Rico (Ampr)

Unión General de Trabajadores (UGT)

  1. Asociación Internacional de Maquinistas-Local 2725 I.A.M.
  2. Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina (Opeiu)
  3. Servidores Públicos Unidos (Afscme-SPU)
  4. Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (Upagra)
  5. Unión de Trabajadores de las Comunicaciones (UTC-CWA)
  6. United Auto Workers (UAW)
  7. United Steel Workers (USW)
  8. Unión Gastronómica (Unite Here)
  9. Federación de Trabajadores de la Empresa Privada (afiliada a la CPT)
  10. Unión Independiente de Trabajadores de los Aeropuertos (Uita)
  11. Unión de Tronquistas