JCF y el gobierno menosprecian inteligencia del pueblo con amenazas de recortes de jornada y despidos

JCF y el gobierno menosprecian inteligencia del pueblo con amenazas de recortes de jornada y despidos

By | 2018-03-07T05:15:52-04:00 June 15th, 2017|Comunicados de prensa|

Mantienen los privilegios y la jauja a cambio del sacrificio exclusivo para la clase trabajadora

La Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno menosprecian la inteligencia del pueblo cuando amenazan con cortes de jornada y despidos que solo agravarán la economía puertorriqueña, denunciaron los presidentes de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Andrés Lloret Gutiérrez, y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario.

Ambos dirigentes reclamaron que la JCF y el gobierno le faltan el respeto al pueblo que hace mucho se percató que la crisis solamente la está llevando sobre sus espaldas la familia trabajadora puertorriqueña, mientras ellos continúan con una jauja de gastos alegres y lujos y tampoco tocan a aliados del sector económico que son parásitos de las exenciones y los privilegios gubernamentales.

“Es bochornoso el espectáculo de Elías Sánchez con su amenaza de recortes de jornada y despidos. La incertidumbre que generan en la economía y en las familias trabajadoras. Se les olvida que es la clase trabajadora la que compra bienes y servicios. Sin dinero en el bolsillo, cómo van a mantenerse las ventas de los negocios puertorriqueños y hasta de las megacadenas”, expresó Lloret Gutiérrez.

Torres Rosario indicó “es inmoral cortarle la jornada o hacer despidos de trabajadores cuando los jefes de agencias tienen salarios más altos, cuando Jaresko y la junta gastan millones de nuestro pueblo, cuando los contratos de gastos alegres y de protección de los panas siguen en alzada y cuando aquí no se tocan ni con una vara larga a sectores que pueden aportar más”.

Lloret Gutiérrez planteó que “la familia trabajadora puertorriqueña lleva 12 años sufriendo en carne propia impuesto tras impuesto y recorte tras recorte, intensificados con la eliminación de legislación protectora en estos pasados seis meses. Pero, hay gente que no ha hecho ni un pequeño sacrificio”.

Mencionó que nadie ha hablado de aumentarle ni medio por ciento a las corporaciones foráneas, que no les causa ningún problema porque lo reciben en crédito. Cada medio por ciento de las ganancias representa $500 millones para Puerto Rico.

“Nos han cortado las vacaciones regulares, las de enfermedad, el bono de Navidad y otras. Nos amenazan con recortes de jornada y despidos y, ahora, MIDA habla de volver a enmendar  en menos de tres meses la Ley 80 (que compensa ante los despidos injustificados). La pregunta es cuántos empleos han creado con todas esas medidas de supuesta austeridad, cómo han mejorado la economía”, cuestionó Lloret Gutiérrez.

Mientras, Torres Rosario puntualizó “aquí el gobierno, la legislatura y la JCF tienen mucho que explicar. Ahora, resulta que de la nada aparecen en reserva $1,545 millones y que el gobierno no quiere darle a la prensa informes clave de la situación fiscal y del presupuesto.  Pero, sí hay que amenazar a los trabajadores”.

El presidente de la Heend planteó que “no  hay seriedad  ni responsabilidad social en quienes quieren cortarle fondos a la educación y a la salud de un país, a la gente que trabaja, cuando hay muchos sectores que ni se enteran que hay una crisis”.